El triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales anticipadas del domingo 15 de octubre del 2023 tuvo un impacto positivo en la economía de Ecuador con un descenso de más de cien puntos en el riesgo país.
El indicador, que mide las probabilidades de que un país caiga en mora en su deuda externa, se situó este miércoles 18 de octubre del 2023 en los 1 733 puntos, según el reporte del Banco Central de Ecuador (BCE).
Es decir, 106 puntos menos que los 1 839 enteros que registraba el viernes 13 de octubre, previo a los comicios, donde Noboa obtuvo el 51,8% de los votos frente al 48,1% de Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Antes de la primera vuelta de los comicios, la prima de riesgo ecuatoriana llegó a sobrepasar la barrera de los 2 000 puntos. Sin embargo, este índice se estabilizó por debajo de esa barrera durante el resto del proceso electoral.
Lea también:
- ¿Cuáles son los retos económicos que enfrentará Daniel Noboa?
- Riesgo país supera los 1 900 puntos y precio del petróleo sigue a la baja
Los números cayeron incluso después de la consulta popular del 20 de agosto, en coincidencia con la primera ronda de votaciones, donde se votó a favor de cesar la explotación de petróleo en el bloque 43 ITT del Yasuní, uno de los principales yacimientos del país.
Entre los restos económicos de Noboa en su corto periodo de Gobierno se encuentra el déficit que superaría los 5 mil millones de dólares, los ingresos al fisco y las pocas opciones de financiamiento externo.