La baja en la producción de petróleo de Ecuador ocasionó un incremento en el riesgo país. El indicador se elevó por encima de los 1.400 puntos este lunes 24 de junio del 2024.
La suspensión temporal de operaciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) causó una baja temporal en la producción. Las autoridades tomaron la decisión para prevenir un daño mayor frente a la posibilidad de una rotura en la tubería causada por la erosión del río Coca.
El riesgo país abrió este lunes en 1.421 puntos, cuando el 7 de mayo había alcanzado su punto más bajo en dieciséis meses, al registrar 1.114 puntos. Este indicador mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo.
La salida temporal de operación del OCP llevó a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador a apagar algunos pozos y declarar el estado de fuerza mayor. La producción cayó hasta 30 000 barriles de petróleo por día.
Lea también:
- Los precios del petróleo suben más de un 3% por tensiones en Oriente Medio
- Nuevo pozo en el Campo Sacha producirá 700 barriles de petróleo por día
No obstante, el último reporte referente al domingo 23 de junio del 2024, apuntaba a una recuperación de la producción nacional de crudo. Ese día se alcanzó una cifra cercana a los 490.000 barriles diarios.
Este incremento en el riesgo país de Ecuador se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo programa crediticio por 4.000 millones de dólares. El dinero será entregado en el plazo de 48 meses.
También se produce este aumento en la semana en la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa prevé aplicar la reducción de los subsidios en las gasolinas de mayor consumo. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | OCP suspende operaciones para evitar derrame de petróleo a causa de las intensas lluvias en Ecuador. Detalles https://t.co/o9EzFL0c6y pic.twitter.com/CVb1efi0yf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 17, 2024