El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó este martes las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.
Moreno dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que se ha complicado con la pandemia del Coronavirus.
El presidente Lenín Moreno afirmó que son 12.000 millones de dólares menos de ingreso que tendrá el estado, lo que obliga a varios recortes.
Así, Martínez brindó su explicación respecto de varias de estas medidas, entre ellas la reducción de la jornada laboral a los empleados públicos de dos horas.
Indicó que habrá un recorte en el gasto público de 4.000 millones de dólares. Esto incluye 980 millones de recorte en la masa salarial.
Martínez afirmó que se hará desvinculaciones con la terminación de contratos ocasionales en áreas no prioritarias. No se renovará los contratos, dijo el funcionario al manifestar que con ello se prevé una reducción del gasto en 900 millones de dólares al cierre del año.
Asegura que con la optimización de gasto público se garantizará la protección a quienes más lo necesitan. «Son decisiones responsables conforme lo necesita el país ahora».
Martínez también habló sobre la liquidación de empresas como TAME, que han generado pérdida.
Sobre los pagos de deuda, reitero que esto ha permitido un mayor apoyo de financiamiento por parte de organismos multilaterales internacionales.
También resaltó que la Ley Humanitaria incluye un programa de créditos, gracias a un fondo de 1000 millones de dólares, para la reactivación económica.
“Reactívate Ecuador” se trata de un programa para impulsar la productividad, reactivar la economía y preservar el empleo.
Estos son créditos que estarán disponibles con tasas de hasta 5% de interés, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia.
Revise más información en el siguiente video con la entrevista completa al ministro Richard Martínez.
Además, revise aquí la Cadena Nacional en la que el presidente Lenín Moreno anunció las medidas económicas.