El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio a conocer que el Ecuador buscará la renegociación de la deuda que mantiene con China.
Lo dio a conocer este martes en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, al analizar la renegociación de la deuda con tenedores de bonos.
Sobre el proceso de reestructuración, que contó con la aprobación de más del 95% de tenedores de bonos, Martínez indicó que es un logro para el Ecuador.
«Esta votación tan abrumadora al final del día es un gesto de confianza en lo que ha hecho el país. Fue un proceso con desafíos», afirmó Martínez.
«Es el primer proceso de reestructuración de deuda soberana de la historia que se hace de manera virtual. No es algo menor porque son tantos intereses que tienen que confluir. Lo importante es que había un objetivo centrado y principios sobre los cuales fijamos esta negociación con seriedad, compromiso y responsabilidad», acotó.
Resaltó que con esta renegociación se logró, además de la reducción del capital total de la deuda, sino también una reducción del 14% de intereses acumulados.
Martínez, sobre apoyo de parte del FMI
«El rol del Fondo Montetario Internacional es crucial para garantizar acceso a recursos de bajo costo y largo plazo. Pero, también para seguir enviando señales al mundo», afirmó Martínez.
«Un país que en esta complejidad decide abordar con pragmatismo la reestructuración de su deuda externa, en tiempo récord, le envía una señal al mundo. Uno de los parámetros que se evalúa con el FMI es la sostenibilidad de la deuda a largo plazo», acotó.
Martínez explicó que, pese a la buena noticia de la renegociación de la deuda, eso no puede ser un espejismo.
«La situación fiscal del país es compleja, necesita avanzar en reformas estructurales para encontrar equilibrios económicos a largo plazo, lo que demanda esfuerzos colectivos», insistió.
«Es posible, pero necesitamos sentarnos a la mesa para negociar. Siempre hay grupos específicos que sobre la base de la fuerza quieren imponer la razón», manifestó Martínez.
Renegociación de deuda con China
Sobre la deuda bilateral entre Ecuador y China, Richard Martínez explicó que se está trabajando para también lograr un reperfilamiento.
«Esperamos que mañana demos una noticia en este sentido. La mayor parte de la deuda bilateral, más de 90%, es con China. Son cerca de 6.000 millones de dólares», indicó.
«Esperamos tener acuerdos sobre una parte. Se negocia y acuerda de manera diferente. Con China hay varios tramos de deuda con varios acreedores», afirmó.
En este sentido, Martínez afirma que se negocia reprogramar algunos pagos para aliviar el flujo y, por otro lado, poder recibir más recursos.
«El Ecuador no tiene fuentes de financiamiento y en este momento China puede convertirse en una fuente importante. Pero eso hace que debamos buscar un equilibrio», resaltó.