El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles 7 de octubre de 2020, la renuncia de Richard Martínez al cargo de ministro de Finanzas.
A través de un mensaje en redes sociales, Moreno agradeció la gestión de Martínez por su «extraordinaria labor» al frente de la cartera de Finanzas.
De igual manera, confirmó que el reemplazante de Martínez será Mauricio Pozo. El nuevo ministro también ocupó el cargo entre el 2003 y el 2004, durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
Hoy, @RichardM_A cierra un ciclo. Mi profundo agradecimiento por su extraordinaria labor en @FinanzasEc. Doy la bienvenida a @MauricioPozoEC quien desde ahora estará al frente de esta Cartera de Estado. A ambos, el mayor de los éxitos en sus caminos.#SembramosFuturo pic.twitter.com/DbKGJAsdym
— Lenín Moreno (@Lenin) October 7, 2020
Martínez se separa del cargo apenas días después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa económico de ayuda para Ecuador. La renuncia también llega dos días después de anunciar el desembolso de los primeros 2.000 millones de dólares ofrecidos por el FMI.
El préstamo total es de USD 6 500 millones, de los cuales se espera un nuevo desembolso antes que finalice el 2020 y el resto en partes hasta el 2022.
Dentro de la gestión de Martínez destacan la firma de los programas económicos con el FMI, el acceso a varios millones en recursos excepcionales del Fondo.
También están la presentación de leyes con reformas económicas como la Ley de Crecimiento Económico, en el 2019 y la Ley de Apoyo Humanitario.
Richard Martínez gestionó un plan de renegociación de la deuda en bonos externos, con lo que se logró reducir capital e interés promedio de la deuda en bonos.
Ecuador logra un alivio financiero tras reprogramar pago de deuda con banco chino