El colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) ganó la segunda etapa de la 42ª Vuelta Ciclista a Burgos. Esta jornada se disputó entre Castrojeriz y Villadiego sobre un perfil llano de 168 kilómetros.
El austriaco Felix Grobschartner (Bora) sigue con el liderato que obtuvo el primer día.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz se ubicó entre los 10 primeros de la competencia, en la clasificación general, a 8 segundos del líder.
El equipo Ineos, en sus redes sociales, destaca la participación de Richard Carapaz y sus compañeros, quienes están cerca del liderato.
After two stages @RichardCarapazM has moved up into 10th courtesy of stage placings. He's joined by @EddieDunbar and @ivansosacuervo in a group all 8secs back on the race leader #VueltaBurgos pic.twitter.com/MbZFrZwJzN
— Team INEOS (@TeamINEOS) July 29, 2020
El ataque de Gaviria en los últimos metros
Gaviria, con un tiempo de 3:55:38, ganó con holgura después de un ataque de larga distancia que no lograron responder especialistas en llegadas como Arnaud Damare (Groupama FDJ) y Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step).
El colombiano se impuso pese a que tres compañeros de equipo de su misma nacionalidad no pudieron tomar la salida. Los ‘cafeteros’ Sebastiano Molano, Camilo Ardina y Cristian Muñoz quedaron aislados en un hotel de Burgos como medida de precaución. Ellos estuvieron en contacto con una persona que dio positivo por Covid tras prueba PCR.
Una fuga que no pudo aguantar
Nada más comenzar la etapa, cinco unidades formaron una fuga que llegó a tener hasta cinco minutos de diferencia con el pelotón. Joel Nicolau (Caja Rural), Angel Fuentes (Burgos BH), Alessandro Fedeli (Nippo Delko Provence), Riccardo Verza (Kometa) y Francisco Galván (Kern Pharma) estuvieron al frente.
El cansancio acumulado durante los casi 150 kilómetros de escapada hizo que los cinco corredores cedieran terreno. El pelotón, con el NTT y el Bora, trabajó para situar a sus mejores velocistas con miras a un sprint masivo.
A falta de 26 kilómetros para la meta, Ángel Fuentes fue absorbido por el pelotón. Diez kilómetros más tarde el resto de fugados corrieron la misma suerte a excepción de Nicolau que aguantó hasta 15 kilómetros para la meta.
Comenzaron los movimientos en el pelotón con el CCC trabajando para Matteo Trentin y la FDJ para su líder, Arnaud Demare.
Una caída en la última curva de Enrique Sanz (Kern Pharma) pudo cambiar el rumbo de la carrera, pero para entonces Gaviria ya marchaba por delante.
Este miércoles se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entre Sargentes de la Lora y el alto del Picón Blanco (1.486 metros). Será una etapa de categoría especial, con un total de 150 kilómetros y cuatro puertos de tercera categoría.
Revisa aquí las ubicaciones de la primera etapa.