Richard Carapaz promete batalla en la montaña en la etapa 18

La montaña del Tour 2021 dice adiós por la puerta grande, con el encadenamiento de dos mitos, Tourmalet y Luz Ardiden. En esas dos cimas de categoría especial es donde Richard Carapaz apuntará a hacer historia en el Tour de Francia.

Los escaladores dejarán sus últimas energías a dos días de la contrarreloj definitiva, previo al paseo para llegar a París.

Será una jornada corta, de 129,7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden, lo que promete una etapa nerviosa de principio a fin.

Sobre todo porque ya no quedará más terreno para definir la general antes de la crono. Además, los ciclistas la afrontan tras cuatro duras jornadas en los pirineos, con más de 4.000 kilómetros ya en sus piernas.

Es la ocasión de dejar sobre el asfalto las últimas fuerzas. No hay excusa para guardarse nada.

Richard Carapaz a puertas de hacer historia

Con el tercer puesto en la etapa 17, Richard Carapaz también escaló al tercer puesto en la clasificación general. Ahí está actualmente en el podio y, de mantenerse hasta París entre los tres primeros, habrá hecho algo histórico.

Solo 19 corredores han logrado podio en las tres grandes competencias: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. De los latinoamericanos, el único que lo ha conseguido es Nairo Quintana. Así, Richard Carapaz podría conseguir esa proeza. De hecho, ya anticipa una dura batalla en su cuenta de Twitter.

La etapa se resumirá a menos de 60 kilómetros de real competición, el encadenamiento de dos clásicos.

El Tourmalet y sus 17,1 kilómetros de pendiente dura, la más dura de las que ofrece el puerto, ascendido por la cara de La Mongie, al 7,3% de media. Aunque también hay tramos por encima del 10%, con sus virajes dolorosos que pueden servir de lanzamiento de ataques.

Un ataque en ese terreno puede ser letal, porque tras coronar a sus 2.115 metros, la bajada de 19 kilómetros, rápida y sin complicaciones, conduce sin transición al pie de una nueva subida, Luz Ardiden, otro nombre de prestigio, más corto, 13,3 kilómetros, pero con un desnivel medio similar, 7,4%.

En sus 25 virajes, tres más que los de Alpe d’Huez, los ciclistas deberán superar un desnivel de 1.000 metros en poco más de 13 kilómetros.

Vuelve a emocionarte con Richard Caparaz

Así será la etapa 18

Km 10. Cota de Notre Dame de Piétat (4a), 2,6 km al 5,6%

Km 54. Cota de Loucrup (4a), 2 km al 7%

Km 94. Col del Tourmalet (E), 17,1 km al 7,3%

Km 129. Col Luz Ardiden (E), 13,3 km al 7,4%.