Richard Carapaz brindó una rueda de prensa este viernes, desde Carchi, donde respondió a las inquietudes de la prensa tras su gran participación en la Vuelta a España.
Previo a su arribo al Ecuador, Carapaz había pedido a los medios no acudir o realizar recibimiento alguno, como medida de precaución sanitaria, y bajo la promesa de brindar una charla más amplia.
Eso sí, el ciclista recibió un homenaje en el aeropuerto con un especial arco de agua sobre la pista del Mariscal Sucre. Igualmente, y durante un cierto espacio de tiempo, la torre de control estuvo iluminada con los colores de la bandera de Ecuador.
En la rueda de prensa, Carapaz afirmó no conocer cuál es su techo, por lo que dejó abierta la posibilidad de buscar nuevos títulos en las tres grandes vueltas ciclísticas.
Sin embargo, esto dependerá de la planificación que su equipo tenga para las diferentes competencias y de lo que él mismo pueda planificar junto al Ineos Grenadiers.
Carapaz, también se refirió al trabajo que debe haber en el Ecuador para los deportistas. «Lamentablemente en el Ecuador no hay una tradición ciclística. No tenemos una trayectoria de 50 años, han sido espacios de 5 o 7 años que aparecen deportistas», afirmó.
E instó a las empresas a apoyar a los deportistas, pero también dejó claro que se debe buscar el talento humano que pueda aprovechar los recursos que puedan surgir.
«A las autoridades, el camino está marcado y hay que continuar lo que hemos ido construyendo», puntualizó.
«Tenemos que seguir trabajando en los niños, en los jóvenes. Ellos son el futuro del país y no solo del deporte», dijo Richard Carapaz.
Su padre, Antonio, días atrás indicó que «Tenemos la dicha de tener este hijo que para mi es campeón. Es muy emotiva la reacción que a mi me da hablar de mi hijo, porque me emociona, abrazarle y decirle lo mucho que le aprecio y quiero».
Sobre su posible participación en la próxima vuelta a Ecuador, destacó que más que una participación sería un «acompañamiento».
Carapaz (Ineos) concluyó la Vuelta en el segundo escalón del podio de Madrid, instalado el domingo junto al símbolo de la ciudad, la Plaza de Cibeles, detrás del bicampeón el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), y por delante del británico Hugh Carthy (EF), tercer clasificado.