Ricardo Vizueta, subsecretario de vigilancia, prevención y control de la salud, actualizó las cifras de casos de dengue en Ecuador. Hay 7 muertos y 8 018 casos confirmados. Aunque el 85% de estos no son graves, según el Subsecretario.
La mañana de este viernes 1 de marzo de 2024 el funcionario estuvo en el espacio de entrevistas de 24 Horas. Vizueta habló del aumento de casos de dengue en el país, aunque explicó que muy pocos, aproximadamente 25 a nivel nacional, son casos graves.
Vizueta añade que el grupo más afectado está entre los 20 y 49 años, pero también hay casos entre los 10 y 14 años. Además revela que las mujeres sufren «un poco más» por el contagio de la enfermedad.
«Para este 2024 tenemos un poco más elevado el número de casos», dice el Subsecretario. Según explica, «el comportamiento climático ha favorecido un poco a esto».
Lea también:
- El Ministerio de Salud Pública confirma incremento de casos de dengue en Ecuador
- Perú enfrenta cientos de muertes por dengue en todo el país; la peor cifra en décadas
Además recuerda que los vectores aumentan por las lluvias. Una situación similar en la región. Algunos datos muestran que en Argentina y Colombia tienen más de 40 000 casos, Perú suma 24 000 y Brasil supera el millón de casos. «La tasa de mortalidad es muy parecida», alega el funcionario.
Ahora adelanta que el virus ha mutado y ha llegado desde Colombia y Perú. Las provincias con casos por este tipo de dengue son Esmeraldas y Cotopaxi.
Sin embargo, las más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El oro, Morona Santiago y parte de la provincia de Cañar. Esto podría deberse a que «el cambio climático ha hecho que muchas de estas zonas templadas se conviertan en subtrópicos», dice Vizueta.
La afectación además tiene que ver con la renovación de agua con las lluvias. Cuando hay cambio no aparece el mosquito que transmite dengue.
También recomienda que los pacientes ya contagiados utilicen repelente y duerman bajo un toldo. Así podría cortarse la transmisión, esto además de limpiar los puntos con acumulación de agua.
Vizueta advierte que la ciudadanía no debe automedicarse. Esto podría ocasionar más problemas, incluso hemorragia, que no tiene que ver con el dengue hemorrágico, y puede generar reacciones graves.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “El acoso laboral no es una figura nueva”. La ministra Ivonne Núñez habla de las reformas al Código de Trabajo, contratación por horas y desempleo https://t.co/suL1TLCoRD pic.twitter.com/2eV7G7phxU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2024