Ricardo Ulcuango: El Presidente tiene responsabilidad política y debe ser destituido

Ricardo Ulcuango, asambleísta de Unes, aseguró que «el Presidente tiene responsabilidad política y debe ser destituido». Lo dijo en el espacio de entrevistas del noticiero 24 horas de Teleamazonas, este martes 16 de mayo del 2023.

Sin embargo, Ulcuango dijo que es una obligación constitucional que la Asamblea Nacional escuche la presentación de descargos del Primer Mandatario. Guillermo Lasso se presentará ante el Pleno la mañana de este martes.

Ulcuango acusó a Lasso de haber utilizado los decretos 107 y 163 para concentrar el poder en una sola persona. Ese sería un «amigo íntimo», Hernán Luque Lecaro, «a través del cual ha llevado adelante todo el poder en todas las empresas públicas del Estado, especialmente en Flopec».

También denunció que hubo varias alertas e informes, incluso de Contraloría, por el caso relacionado con la empresa pública. Y por lo tanto, «hemos visto suficientes pruebas de que el Presidente tiene relación directa al no actuar sobre el perjuicio y estamos convencidos de que tiene responsabilidad política y debe ser destituido», sentenció.

Lea también:

Además señaló que Lasso no ha dado respuesta a temas de inseguridad, falta de medicinas, entre otros problemas del país.

En cuanto a la votación de sus compañeros parlamentarios, Ulcuango dijo que solo pueden dividirse en dos grupos. «Los que están con el pueblo y los que están con el Gobierno». Luego de la votación, dijo, se sabrá «quién está de qué lado».

Además se mostró convencido de tener los 92 votos necesarios para destituir y censurar al Primer Mandatario. Y denunció que el «Gobierno se ha acercado a diferentes bloques y parlamentarios con el ofrecimiento de prebendas».

Sin embargo, continúa en escena la amenaza de muerte cruzada. «Lo puede hacer, pero no puede venir amenazando desde el primer día, ya pues, ejecútelo», dijo ante las cámaras de Teleamazonas.

En la víspera del inicio del juicio político, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado llamando al Parlamento a dar las garantías para el desarrollo del proceso. Para Ulcuango, el organismo internacional «no tiene la calidad moral para opinar, no debería meter la mano en este proceso».

También en Teleamazonas: