Ricardo Morales: Tenemos 700 defensores, pero necesitamos 100 más

“Tenemos alrededor de 700 defensores públicos en el país, pero por normativa internacional estamos requiriendo de unos 100 más”, dijo el nuevo defensor público, Ricardo Morales.

«Para tener una estructura de trabajo adecuada se requieren al menos 800 defensores públicos a escala nacional. Ahora existe la Unidad Judicial Anticorrupción y se requieren estos funcionarios para brindar el servicio», señaló Morales, este martes 2 de julio del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Morales dijo que para llevar a cabo los planes y proyectos dentro de la Defensoría Pública será necesario recurrir a la autogestión y al apoyo del Ejecutivo.

Hay que «luchar porque se den recursos para la Defensoría Pública. Es necesario el apoyo del Ejecutivo, pero también la autogestión», señaló el funcionario.

Lea también:

Ricardo Morales también se refirió a su designación como Defensor. Él fue posesionado en ese cargo por la Asamblea, ayer (1 de julio del 2024). “Mi ingreso como Defensor Público se da por dos situaciones. La una legal y constitucional y la otra por la probidad y transparencia que me caracteriza”, señaló durante la entrevista en Teleamazonas.

Durante el concurso para Defensor Público, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) descalificó a cinco de nueve aspirantes, el 5 de junio del 2024. Con esa decisión, se designó al sexto mejor puntuado del concurso: el exsubsecretario de rehabilitación socialRicardo Morales.

En ese momento, él contaba con un impedimento para ejercer cargo público, según consta en un documento del Ministerio de Trabajo, pues fue indemnizado por la compra de su renuncia.

Sin embargo, Morales aseguró que ese impedimento fue resuelto, pues devolverá la indemnización percibida a través de un convenio de pago, a 48 meses plazo. “En el 2020 yo compré mi renuncia y después hice un convenio de pago a 48 meses para revertir eso”.  

Por otra parte, él dijo que uno de sus objetivos en la Defensoría es mejorar el acceso de justicia a las personas más necesitadas. «Trabajaremos para los sectores más necesitados, porque esa es la misión social de la institución, el acercamiento de la justicia a quienes más lo necesitan».

También en Teleamazonas: