El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, contempla la posibilidad de formar el combinado nacional únicamente con futbolistas de la liga local.
Esta opción surge a causa del coronavirus, y ante un posible reinicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.
«Tenemos que estar preparados. Nadie quiere pasar sobre los protocolos, pero imagínense que la FIFA dice que hay comenzar todo. La Conmebol comenzará con las eliminatorias y tenemos que contar con jugadores del torneo local porque podemos tener problemas con los aviones. También puede ser que haya jugadores que no estén en sus equipos», añadió.
Por ello el técnico se manifestó a favor de que la liga peruana se reanude «cuanto antes» una vez que el Gobierno de luz verde a la vuelta del fútbol profesional.
Perú debe reactivarse en lo deportivo
Gareca reconoció que Perú «está en un momento crucial» al ser el segundo país de Latinoamérica con más casos de coronavirus. No obstante, recalcó que «estrictamente en lo deportivo, el fútbol necesita reactivarse».
«El fútbol siempre ha sido un motivo para que la gente se entretenga. Un motivo desestresante. La gente acumula un montón de bronca durante la semana. El deporte es una manera de entretener a la gente y que el Gobierno pueda trabajar en lo que tiene que trabajar», dijo Gareca.
El técnico argentino confió en que los equipos de la primera división de Perú puedan volver a los entrenamientos en junio para retomar la liga en julio.
«Estamos capacitados para que esto se reinicie y vuelva a comenzar. El Perú no tiene que copiarle nada a nadie. Tiene que ver su propia problemática y reaccionar y ocuparse del dilema a resolver. Hay gente muy capacitada que puede otorgar soluciones», remarcó Ricardo Gareca.
El argentino explicó que desde que comenzó la emergencia se encuentra en contacto para conocer el estado de todos los jugadores de la Blanquirroja. EFE