Ricardo Camacho analiza la crisis en los centros carcelarios del Ecuador

Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, comentó sobre los incidentes en los centros penitenciarios del Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Camacho analiza cuáles son los motivos para que la crisis carcelaria persista.

«Lo que vivió el país la semana anterior fue una masacre que quedará en la historia. Nunca el país había vivido este tipo de temas en el sistema penitenciario. Las cosas en la cárcel todavía no están tranquilas», indicó Camacho.

Y agrega que la lucha por la que inició el enfrentamiento entre bandas en los diferentes centros carcelarios continúa.

De igual manera, afirma que mientras haya déficit de personal para cuidar y controlar los centros carcelarios la lucha interna y los enfrentamientos seguirán.

«Mientras se tenga 1.300 guías penitenciarios cuidando un sistema en donde se necesita 7.000, y le prestan 2.000 policías, nunca se tendrá una solución. Si el Estado no desea o no puede tener un sistema penitenciario fuerte, ese es el grave problema que tiene el país», resaltó Ricardo Camacho.

YouTube video

Por otra parte afirma que en el sistema carcelario hay personas privadas de la libertad a las que no les preocupa que les sigan sumando años de condena. Esas personas son las que, según Camacho, facilitan el cometer asesinatos dentro de las cárceles.

Lentitud en la toma de acciones

Ricardo Camacho considera que las autoridades no han tomado decisiones para ‘hacer algo’ desde tiempo atrás.

Así, recuerda que han pasado dos Estados de Excepción en donde no se diseñó una hoja de ruta ni se entregó presupuesto.

«Me parece que se ha dejado pasar demasiado tiempo. Una solución actual es que la policía tiene que seguir en las cárceles hasta ver cómo quedan las fuerzas de poder de las bandas. También se debe prestar policías al sistema carcelario y estar súpervigilando que no haya motines», enfatizó.

Alfredo Muñoz analiza la problemática en la rehabilitación social