Revolución Ciudadana define su agenda en la Asamblea Nacional

Un juicio político, una amnistía y la fiscalización al nuevo Gobierno estarían en la agenda de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional. Los objetivos del correísmo se conocieron tras las conformación de las 15 comisiones legislativas.

Los anuncios del correísmo se realizan en medio de la aparente calma política tras el acuerdo con el oficialismo y el Partido Social Cristiano (PSC), que tendría como objetivo dar gobernabilidad a Daniel Noboa y tratar temas urgentes, como la inseguridad y economía. Y con el que alcanzó la presidencia de comisiones legislativas importantes.

No obstante, los asambleístas de la Revolución Ciudadana han revelado que entre sus objetivos se encuentra el juicio político a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el tratamiento de una amnistía para Ricardo Patiño y hasta fiscalizar al gobierno de Noboa.

Mónica Palacios, quien preside la Comisión de Soberanía Alimentaria, advierte la posibilidad de fiscalizar al nuevo gobierno, a días de su posesión. «Voy a fiscalizar los envíos de doga en contenedores de fruta. Voy a fiscalizar todo el narcotráfico del gobierno del encuentro y del actual gobierno«, dijo Palacios en un video, difundido el 19 de noviembre del 2023.

Lea también:

Por su lado, Paola Cabezas, quien preside la comisión de Garantías Constitucionales, se refirió a las solicitudes de amnistía. Entre ellas la de Ricardo Patiño, quien está aislado en México pues en Ecuador afronta un proceso por instigación.

Este tema deberá pasar por el pleno de la Asamblea Nacional, pero las bancadas ya han anunciado su postura. El Partido Social Cristiano (PSC), aliado del correísmo en el legislativo, se ha mostrado en contra de esta amnistía.

«La aprobación de amnistías en la Asamblea no forma parte de la agenda de trabajo consensuadas con otras bancadas y no contará con el respaldo de la bancada de @La6Ecuador en caso de llegar al pleno del legislativo», indicó Vicente Tainao, coordinador del PSC.

Además, a esto se sumaría el juicio político a Diana Salazar, un tema que no se incluyó en el acuerdo entre las tres fuerzas políticas. No obstante, la Revolución Ciudadana, quien también consiguió la presidencia de la Comisión de Fiscalización, buscará este proceso.

Por estos anuncios se han evidenciado algunos desacuerdos. El presidente Daniel Noboa y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, adelantó, hace semanas, que defenderá a la Fiscal y no permitirá intromisiones en temas judiciales.

También en Teleamazonas: