El jueves 1 de febrero de 2024 se inicia la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Quito. Los usuarios que deseen acceder al servicio, deberán cancelar todos sus valores pendientes y generar una cita previa.
Este requisito es obligatorio para el proceso de matriculación vehicular, el cual culmina con la renovación del permiso de circulación, que se lo realiza anualmente.
Según el calendario de la AMT, en febrero deben acudir a la RTV los vehículos con placa terminada en 1. También pueden ir los propietarios de los autos cuya placa termina en 2, para ellos es opcional.
La RTV es un proceso que está dividido en tres secciones en las cuales se revisa, a detalle, todos los componentes del automotor y se garantizan las condiciones mínimas de seguridad.
Lea también:
- Costos de licencias, revisión vehicular y matriculación se mantienen en 2024
- ¿Cuál es la multa por no cumplir el proceso de matriculación vehicular anual?
La primera sección comprende la medición de luces, ruidos, gases, revisión de número de chasis, llantas, cinturones de seguridad, luces. En la segunda, se realiza la prueba de frenos, suspensión y alineación. Para la tercera, la revisión meticulosa de la parte inferior del vehículo, tanto chasis, transmisión, frenos y suspensión.
Requisitos para la RVT
Para cumplir con la Revisión Técnica Vehicular, el propietario del vehículo debe generar un turno en la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Luego acudir al centro de revisión vehicular seleccionado, portando el turno impreso y la matrícula original del automotor.
En Quito, se encuentran habilitados seis Centros: Guamaní, Guajaló, Los Chillos, Florida, San Isidro del Inca, y Carapungo.
Si por algún motivo, el propietario del vehículo no puede asistir en la fecha seleccionada, podrá autorizar a una tercera persona a cumplir con este procedimiento. Quien lleve el vehículo, deberá presentar una autorización simple en la cual consten los siguientes datos:
- Nombre y número de cédula del propietario del vehículo.
- Nombre y número de cédula de quien llevará el vehículo a la RTV.
- Número de placa de identificación vehicular.
- Firma del propietario del vehículo.
La autorización se presentará en la ventanilla del centro de revisión junto con la copia de la cédula del propietario del vehículo y la cédula original de quien fue delegado para el trámite.