Con el comienzo del confinamiento por la pandemia, las aplicaciones de videoconferencias ganaron popularidad, una de ella es Zoom.
Zoom es usado por miles de usuarios en el mundo para compartir reuniones de trabajo y presentaciones académicas o laborales y gracias a la popularidad de la aplicación, también surgió un lado oscuro de la misma.
Pero no por Zoom por sí mismo, pues hay un grupo de delincuentes que abusan de los usuarios y se aprovechan de la interfaz de la aplicación que para el registro solicita a los usuarios que llenen un campo con su nombre y apellido, con la posibilidad de usar hasta 64 caracteres.
Según el portal de noticias RT, «Los estafadores aprovechan esta oportunidad para añadir la frase «tiene derecho a una compensación por covid-19″, enlazando a un sitio web fraudulento. Además, aprovechan la propuesta que hace Zoom al registrarse de invitar a 10 contactos para tener más alcance. Esta información llega en forma de la notificación oficial de Zoom, pero con el enlace al sitio web de los delincuentes».
Cuando el usuario llega a esas páginas, se les pide ingresar sus últimos cuatro o seis dígitos de su tarjeta de crédito con el pretexto de calcular la compensación que se ofrece entre 350 y 3 200 dólares. Con este anzuelo, muchos usuarios entregan sus datos e incluso su código CVV y además se les pide pagar una «pequeña cantidad» por asistencia legal para llenar el formulario.
Cuando los delincuentes obtienen esos datos de los usuarios de Zoom logran estafarlos y desfalcarlos por grandes cantidades de dinero.
Según el portal RT, «Los especialistas aconsejan que Zoom implemente una verificación más estricta de los datos del usuario y prohiba el uso de enlaces de terceros en el perfil«.