Un equipo de investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido), citado en DW, documentó el uso intencionado de señales por parte de un grupo de simios. Uno de los resultados más destacados es que, similar a los humanos, los simios se saludan y se despiden cuando deciden interactuar entre ellos.
De acuerdo con el artículo, publicado en la revista iScience, este comportamiento no se había visto hasta ahora fuera de la especie humana. Lo común sería saludar y despedirse con la mano, sin embargo, los simios se comunican con señales como tocarse, tomarse de las manos o chocar las cabezas, o mirarse fijamente, antes y después de encuentros como el acicalamiento o el juego.
Los investigadores observaron y analizaron 1.242 interacciones en grupos de bonobos y chimpancés en zoológicos. A partir de esto se descubrió que estos animales se comunicaban entre sí para con frecuencia para iniciar y finalizar las interacciones.
Los bonobos, una especie de primates, intercambiaban señales de entrada y miradas mutuas antes de jugar en el 90% de las veces, mientras que los chimpancés lo hicieron en el 69%. Los gestos al ‘despedirse’ serían aún más comunes, con el 92% de las interacciones de los bonobos y el 86% de las de los chimpancés.
Fuente | Duestche Welle