Organizaciones de izquierda quieren superar sus diferencias y se reúnen este 31 de julio en Quito

La convocatoria fue hecha para las 10:00 de este 31 de julio. Organizaciones de izquierda y centro izquierda se reunirán en Quito para buscar acuerdos en un proceso “para enfrentar los problemas que afectan al Ecuador”.

En un comunicado firmado por 53 organizaciones, entre ellas están colectivos de artistas, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTIQ+, la Federación de Cooperativas de Transporte Público (Fenacotip) y organizaciones de mujeres, se hace un llamado para iniciar un diálogo en la Casa de la Cultura.

La convocatoria señala: “En este momento, el pueblo ecuatoriano es rehén de la delincuencia y las mafias (…). Es fundamental que la izquierda, centro izquierda y sectores progresistas construyan un proceso de unidad”.

Uno de sus objetivos, señala el escrito, es derrotar el modelo político y económico neoliberal impuestos por los gobiernos de Moreno, Lasso y Noboa.

Lea también:

Las 53 organizaciones hicieron un llamado público para que se sumen otras organizaciones políticas como Pachakutik, Conaie, Revolución Ciudadana, Unidad Popular y a Izquierda Democrática (ID), entre otros.

Hasta el momento, la Conaie y el correísmo ha confirmado su participación. Leonidas Iza, presidente de la Conaie se pronunció en X. Dijo: “En respuesta a la convocatoria de las organizaciones sociales a la Convención de la Unidad de los sectores de izquierda y progresistas del Ecuador, confirmo mi asistencia, con dirigentes de mi estructura organizativa”.

La presidenta de Revolución Ciudadana y excandidata a la Presidencia, Luisa González, también confirmó la asistencia de ese movimiento político. “El odio, la persecución y la confrontación solo nos ha dejado dolor, pobreza, destrucción y muerte. Es tiempo de reflexionar sin pasiones, de mirar hacia el futuro con esperanza, alegría y fe”, escribió en X.

Centro Democrático, movimiento político encabezado por el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también confirmó su asistencia. “Cuatro representantes de nuestra organización política que también ha promovido la urgencia de alianzas, nos sumaremos al evento”, informó.

En la convocatoria no se señala si la finalidad es consolidar un frente de cara a las elecciones generales previstas para febrero de 2025. Pero sí se plantean superar sus diferencias para la construcción de un proyecto político.

También en Teleamazonas: