El presidente Daniel Noboa se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) con el objetivo es buscar soluciones que permita cubrir la deuda de aproximadamente 1 000 millones de dólares que mantiene el Estado con estas instituciones.
Luego de dos horas de reunión, este martes 26 de diciembre de 2023, se llegó a tres acuerdos que buscarán progresivamente pagar la deuda. Uno de ellos fue el canje de los valores pendientes que mantiene el Estado con las deudas que tienen los municipios en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Este monto es cercano a los 400 millones de dólares.
El ministro de Economía Juan Carlos Vega también detalló que en cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) más pequeños y con necesidades prioritarias, se está priorizando el pago en efectivo. Sin embargo, no se detalló cuales serán los valores a cancelar. Otra de las medidas que se ha adoptado tiene que ver con revisar alternativas relacionadas a los bienes inmuebles.
“Esto alivianará la carga de varios municipios. De a poco vamos buscando salida a esta difícil situación que vive el país”, aseguró el ministro Vega.
Se aseguró también, que 160 de los 200 municipios del país serán la prioridad y se harán en efectivo. Estos son los más pequeños y dependen en un 95% de las asignaciones que realiza el Estado.
Lea también:
- Concejo Municipal de Guayaquil aprueba subir el pasaje de la Aerovía
- El Municipio de Quito analiza aumentar el impuesto predial para el período 2024-2025
Trascendió que los municipios de Paján, en Manabí; y Camilo Ponce Enriquez, en Azuay, decidieron suspender sus actividades. Esto debido a que no han podido pagar a los trabajadores desde el mes de septiembre.
“Hay pronunciamiento de que son cinco y más meses de que los trabajadores están impagos. Incluso, ninguno de los municipios ha podido pagar décimos”, fijo Maldonado antes de ingresar a la reunión.
Añadió que los municipios son los llamados a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. Por lo tanto, “sin pagos esto afecta directamente a los usuarios”.
Se conoció que el pasado lunes el Gobierno hizo un pago de 58 millones de dólares para 60 municipios, entre ellos los más grandes y medianos del país. Antes, el ministro de Economía se comprometió a depositar 20 millones de dólares diarios. Sin embargo, esto no se cumplió.