Reunión movimiento indígena – gobierno: dos puntos principales para ponerle fin al Paro Nacional


Transcurrió la primera etapa de la reunión entre el movimiento indígena y el gobierno nacional en el día 15 de Paro Nacional. Para finalizar, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, insta a que se cumplan dos de los 10 puntos presentados al país: reducción del precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos 95 y 151.

El principal, dijo Iza, es que se congele el precio de los combustibles en Ecuador: Extra $2,10 y Diésel $1,50. Actualmente, por decreto del presidente Guillermo Lasso, los precios de la gasolina extra y eco país están en $2,45 y del diésel está en $ 1,80. Esto luego de la reducción de 10 centavos.



El segundo pedido implica a los decretos 95 y 151. El primero tiene que ver con la explotación petrolera y el segundo con la explotación minera. La CONAIE pide una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera, con auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales.

Como representantes gubernamentales está el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, acompañado del secretario, Iván Correa. Del otro lado están los titulares de la CONAIE, Leonidas Iza y los presidentes de la FEINE, Eustaquio Toala, FENOCIN, Gary Espinoza, y CONFENIAE, Marlon Vargas.

En la mesa también está la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Ausente el presidente de la república Guillermo Lasso. Cerca de las 18:00, la reunión tomó un receso para que ambos bandos puedan consultar sobre la posibilidad de los dos puntos expuestos por Leonidas Iza.