El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, mantuvo una reunión con los representantes de las operadoras móviles privadas, Conecel S. A., de la marca comercial Claro y Otecel S. A. de la marca comercial Movistar.
La cita, desarrollada este lunes 4 de diciembre de 2023, tuvo la finalidad de impulsar el avance del proceso de renegociación de los contratos del Servicio Móvil Avanzado (SMA). Con este servicio los ciudadanos acceden a servicios de telecomunicaciones.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones, es la institución encargada del proceso de renegociación con las operadoras telefónicas.
Lea también:
- Lasso firmó prórroga de concesión a Telefónica horas antes de dejar el poder
- Ecuador prorroga la concesión de telefonía móvil de Claro
En la cita el Ministro Martín resaltó que para el Ministerio es prioridad brindar soluciones oportunas y técnicas, a un tema que es de interés nacional. Además, consideró que la conectividad es un derecho humano básico y fundamental para el desarrollo del país.
Destacó también que Ecuador supera las 14,6 millones de líneas activas en ambas operadoras. En este sentido, se trabaja para que cuenten con mejores condiciones en calidad y acorde con la realidad tecnológica que vive el mundo.
El ministro también comentó que el proceso de renovación para los títulos habilitantes continuará para brindar los mejores servicios a los ecuatorianos.
Los contratos de Claro y Movistar fueron otorgados en 2008 por un periodo de 15 años. Luego, fueron prorrogadas en el mes de agosto y noviembre de 2023. Ambos, a pocos días de vencer.