Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio a conocer públicamente este miércoles su disposición de reunirse con ‘toda la oposición’, incluido el líder Juan Guaidó. Las declaraciones del mandatario llegaron en un evento en Caracas, al tiempo que Guaidó planteó un acuerdo con la oposición para enfrentar al gobierno.
“Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece? Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos? ¿Qué trampas traerá?”, dijo Maduro entre risas. Posteriormente dijo estar de acuerdo que la reunión se dé “con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto”.
“Cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, enfatizó Maduro. Esperaría que de la reunión se saque ‘algo bueno’, como que la oposición abandone “el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral”.
De su lado, Guaidó mantiene la idea de crear un “acuerdo de salvación nacional” con diversos matices. Aclara que debe incluir un cronograma de elecciones libres y justas, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos y el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela mediante el ofrecimiento de incentivos al gobierno. Estos incluirían «el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de estos objetivos”.
Fuente | CNN en español/