El presidente Daniel Noboa, lideró este jueves 4 de enero de 2023 la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en Guayaquil. La cita se desarrolló a puerta cerrada y en ella se analizó la inseguridad que afecta al país.
La reunión fue convocada la noche anterior con carácter de reservada. Por esta misma razón el presidente Noboa precisó que no se invitó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. En el encuentro participaron las principales autoridades de las tres funciones del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según imágenes difundidas en redes sociales también estuvieron presentes varios miembros del gabinete ministerial, como los titulares de las Carteras de Gobierno, Economía, Defensa y Relaciones Exteriores.
Más temprano el Primer Mandatario estuvo en una entrevista radial en la que se refirió, entre otros temas, a su plan de seguridad y a las metas que cumple su Gobierno mes a mes.
Lea también:
- FF.AA. apoyan preguntas de la consulta popular de Daniel Noboa
- Estas son las 11 preguntas de la consulta popular de Daniel Noboa
En ese plan figuran la segmentación de cárceles, control en fronteras, sistemas con drones y radares, así como doble pesaje aparte de escáneres en puertos, equipamiento de última tecnología. «Todo eso está avanzando» pese a los problemas económicos que tiene Ecuador”, dijo.
Asimismo, indicó que la próxima semana iniciará la construcción de cárceles similares a las que hay en México y El Salvador en las provincias amazónica de Pastaza y luego en la costera de Santa Elena.
Como parte del plan Fénix -señaló- apoyaron a la Fiscalía en los operativos del denominado caso ´Metástasis´. En la investigación están procesadas 39 personas por una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.
Noboa mencionó también los cambios realizados en la Policía y recordó que un alto miembro de esa institución ha sido mencionado en el caso ´Metástasis´.
«Había que limpiar las cabezas que estaban contaminadas, también parte del plan Fénix. Uno no puede gastarse 1.000 millones de dólares en un programa, en el cual los que lo van a ejecutar son chuecos (torcidos)», señaló. EFE