«Persona no grata para la CGE (Contraloría General), vergüenza nacional«, dice la etiqueta roja con la que fueron cubiertos los retratos de los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi, ambos sentenciados por actos de corrupción.
Este acto se produjo en las instalaciones de la Contraloría General, en Quito, este martes 21 de mayo del 2024. Funcionarios del ente de control cubrieron los dos retratos, que se encontraban en un salón donde se exponen imágenes de los excontralores del país.
El actual contralor Mauricio Torres dijo que este fue un pedido de la Asociación de Empleados de la Contraloría, pues ambas exautoridades han hecho «demasiado daño a la institución».
Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Empleados de la Contraloría, dijo que este acto simbólico busca dejar en la memoria de los funcionarios la necesidad de trabajar honestamente.
«El día de hoy se marca un hito en historia de la Contraloría General del Estado. Los funcionarios de la institución rechazamos las actuaciones de estos malos elementos«, señaló Sánchez.
Él también señaló que el servicio público no puede ser mal utilizado para cometer actos que desprestigian el accionar de sus entidades. La corrupción solo acarrea vergüenza, dolor y humillación para quienes la eligen y lastimosamente para sus familiares», añadió Sánchez, durante su discurso.
Lea también:
- El 18 de julio de 2024 se conocerá la pena que Carlos Pólit deberá cumplir en Estados Unidos
- Corte Nacional de Justicia ratifica arresto domiciliario para excontralor Pablo Celi
Sentencias contra Pólit y Celi
La tarde de este viernes 10 de febrero de 2023, el excontralor Pablo Celi y otras 10 personas fueron declaradas culpables en el caso Las Torres.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Celi a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. El excontralor recibió la pena máxima, en calidad de líder de una estructura delincuencial.
La Fiscalía aseguró que Pablo Celi y otros exigían sobornos a cambio de desvanecer glosas impuestas por la Contraloría por la indebida ejecución de contratos entre Petroecuador y la empresa Nolimit S.A., entre 2017 y 2020.
Por otra parte, el 23 de abril de este año, un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos, con sede en Miami, encontró culpable a Carlos Pólit de seis cargos por lavado de activos. Él fue contralor general entre 2007 y 2017.
En cambio, en Ecuador, Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión porque exigió USD 6 millones para desvanecer glosas a la constructora Odebrecht por la hidroeléctrica San Francisco.
Además, solicitó USD 4,1 millones para no emitir glosas en proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y otros. Los jueces señalaron que el excontralor se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró conseguir, entre 2010 y 2015, USD 10,1 millones de Odebrecht.
También en Teleamazonas:
Concejo de Quito revocó ‘Gran Collar Sebastián de Benalcázar’ a Carlos Pólit, declarado culpable en EE.UU. Detalles https://t.co/yZUh9sedQU pic.twitter.com/wjkW3R1alA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2024