El presidente Guillermo Lasso colgó su cuadro en el salón Amarillo de Carondelet el 16 de noviembre del 2023, el mismo día de su cumpleaños. El artista quiteño Jaime Zapata fue el encargado de pintar el retrato del mandatario.
La Presidencia anunció en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la colocación del cuadro. La normativa interna establece que en el último año de gobierno cada mandatario debe realizar la donación de su cuadro para la pinacoteca del Palacio de Carondelet.
El artista Zapata es uno de los pintores más destacados del Ecuador, con reconocimiento internacional, dijo la institución en su publicación. El cuadro de Lasso se ubica junto al de su sucesor Lenin Moreno.
La colocación del cuadro en Carondelet coincidió con el cumpleaños 68 del Primer Mandatario. El salón Amarillo de Carondelet exhibe los retratos de todos los Presidentes de Ecuador desde Juan José Flores.
Guillermo Lasso finalizará su mandato el próximo 23 de noviembre del 2023, después de dos años de gestión. El mandatario decretó la muerte cruzada en el país, lo que obligó a convocar a elecciones anticipadas.
Para el 23 de noviembre está previsto que asuma el cargo el presidente Daniel Noboa y su binomio Verónica Abad. Ambos gobernarán hasta el 23 de mayo del 2025.