El calendario de compra y entrega de equipos para la Policía Nacional ha sufrido varios retrasos. La adquisición de chalecos y uniformes se concretará entre finales de este año e inicios del próximo, según Juan Zapata, ministro del Interior.
Adjudicatarios fallidos han complicado el proceso. En el caso de la adquisición de chalecos se adjudicó el contrato de USD 28 millones al segundo proveedor calificado.
“A finales de este mes nos generan ya las primeras entregas parciales que son más de 10 000 chalecos. A mediados de noviembre nos harán la segunda entrega y la entrega final, hasta completar los 50 800 chalecos, nos harán la segunda semana de diciembre”, sostiene Zapata.
La adquisición de uniformes para la Policía, un contrato de USD 26.5 millones tomará un poco más de tiempo, según Zapata. Esto luego de que el adjudicatario no presentó las garantías y el proceso regresó a cero. “Por lo tanto, en los próximos días se estará subiendo un nuevo proceso”, aseguró el Ministro del Interior
Lea también:
- La compra de chalecos antibalas para policías genera dudas por los costos
- Fuerzas Armadas incorporan veinte vehículos Cobra II adquiridos a empresa turca
Construcción de UPC y UVC
La construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) es otro de los pendientes. El contrato para la construcción de 100 UPC y 6 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), que cuenta con financiamiento desde 2019, aún no se ejecuta. En su momento Zapata aseguró que había problemas legales de por medio, pero sostuvo que ya se ha encontrado una salida.
“Empezamos con 12 UPC y 1 UVC y esperamos que en la primera semana de diciembre ya las podamos entregar y el resto de esta gran planificación pues ya estaría en el 2024”, sostuvo.
Estas primeras unidades serán construidas en Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, provincias azotadas por el crimen.