Un déficit que superaría los 5 mil millones de dólares, menos ingresos al fisco y pocas opciones de financiamiento externo, son algunos de los problemas económicos que enfrentara el gobierno de Daniel Noboa. Expertos económicos sugieren priorizar gastos e impulsar una reforma tributaria.
Analistas consideran que el presidente electo recibe un país sumido en una triple crisis económica: productiva, social y fiscal.
Según Alberto Acosta Burneo en este momento el país tiene grandes necesidades de financiamiento. Asegura que las peores crisis vendrán en los próximos meses. Entre las razones está la disminución de ingresos por la extracción de crudo del bloque 43 del Yasuní ITT.
Verónica Artola, exgerenta del Banco Central, sostiene que el Gobierno tendría algunas alternativas para enfrentar el panorama adverso. Entre ellas estaría el sentarse a dialogar con los organismos multilaterales para solicitar un nuevo financiamiento y apuntar a una reforma tributaria.
Lea también:
- Pablo Arosemena: Gobierno entregará mejor economía de la que recibió
- Economía de Ecuador reporta crecimiento interanual de 3,3%
“Necesitamos tener ingresos permanentes que permitan financiar los egresos permanentes”, dice la experta. Para ella, es urgente que el gobierno del presidente electo Daniel Noboa mueva la maquinaria del sector público para hacer frente a la crisis.
Posibles soluciones para Noboa
El experto tributario Napoléon Santamaría también considera que es necesaria una reforma tributaria. Agrega que la propuesta de disminuir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 0% es “peligrosísima para el país”.
Eso, sumado a la idea de reducir el Impuesto a la Renta del 25% al 22% para traer inversión extranjera no es una fórmula que dará buenos resultados en la economía.
Santamaría señala que este es un buen momento para trabajar, no solo por los 18 meses de Gobierno, sino en beneficio del país, que demanda políticas públicas de desarrollo.
Acosta cree que es necesario tener más inversión productiva y crecimiento económico para que el Ecuador mejore su crecimiento y genere más empleo y reactivación tributaria.
Se estima que Ecuador cerrará 2023 con un déficit económico de aproximadamente 5 000 millones de dólares. Algunos factores que influyen son la paralización de la extracción petrolera, reforma tributaria, deuda externa y lo que se destine para enfrentar el Fenómeno de El Niño.