“Que mantenga lo que funciona y que renueve lo que no”, dicen los guayaquileños con respecto a los retos que le esperan al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Para los ciudadanos, la inseguridad es uno de los temas que más agobia, ya que se ha convertido en una situación del diario vivir.
Otro de los problemas que tiene Guayaquil es el de alcantarillado y agua potable en zonas como Monte Sinaí, que se encuentra fuera de la ciudad. El arquitecto Florencio Compte sostiene que, “en pleno siglo XXI, no puede ser posible que la gente siga peleando por la necesidad de agua potable, energía eléctrica o alcantarillado”. Y asegura que en 2020 se entregó al Municipio un plan con soluciones para este problema, pero que nunca se implementó.
Entre otros retos, los ciudadanos también mencionan la falta de planificación vial y problemas en el transporte público. Asimismo, dicen que es necesario limpiar la ciudad y terminar las obras que han quedado inconclusas. Y piden que haya mayor transparencia en la gestión de la Alcaldía.
Para responder todas las demandas ciudadanas se requieren recursos. El Municipio actualmente invierte 360 millones de dólares en áreas sociales, sumando planes de vivienda y salud.
Pero el analista Ramiro Cepeda considera que antes de que Álvarez asuma la Alcaldía se debe renovar a los funcionarios municipales. “Tiene que hacer, por lo menos, una auditoría de gestión; pedir a la Contraloría que evalúe lo que recibe y saber cómo lo recibe”, precisó.
Aquiles Álvarez, el alcalde electo de Guayaquil, asumirá sus nuevas funciones en el Municipio de la ciudad el próximo 14 de mayo. Pero desde ya, su propuesta de retirar las rejas del Malecón 2 000 ha generado debate entre los ciudadanos.
Mire también:
El bajo caudal de los ríos pone en riesgo la cosecha. Inamhi se pronuncia https://t.co/7QTYv7OxE6 pic.twitter.com/P1VhuXSd2d
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 9, 2023