El retorno de las operaciones de los vuelos nacionales podría aplazarse dos semanas en el aeropuerto de Guayaquil, así lo explicó la ministra de Gobierno.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció que los vuelos comerciales nacionales e internacionales que estaban suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus, estaban previstos reanudarse esas operaciones el 1 de junio.
Sin embargo, por los inconvenientes presentados por la alcaldesa de Guayaquil el COE Nacional decidió revisar la apertura de los vuelos nacionales.
La mañana de este lunes 25 de mayo, aseguró María Paula Romo que mantiene conversaciones con la alcaldesa de Guayaquil para analizar el retorno de operaciones de vuelos nacionales.
Además, aseguró que encontrará un punto medio, posiblemente mover la fecha de apertura de los vuelos nacionales dos semanas. Y en el caso de los internacionales revisar los mecanismo de las pruebas rápidas.
También explicó que el flujo no va a ser el mismo por la situación que traviesa el mundo y el país por la pandemia. Pero no descarta la posibilidad que el retorno de operaciones de vuelos nacionales podría aplazarse dos semanas.
VITERI RECHAZA RESOLUCIÓN DEL COE QUE AUTORIZA VUELOS NACIONALES
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se mostró preocupada la noche del sábado 23 de mayo porque el COE Nacional autorizó la apertura de vuelos nacionales en el país.
“Como Alcaldesa de la ciudad, rechazo esa resolución”, dijo Viteri, quien aseguró que la medida pone “en riesgo la salud de los Guayaquileños” y va en contra de lo que el Municipio de la ciudad solicitó al COE del Gobierno.
Horas antes, en Twitter, Viteri informó que había pedido al COE Nacional que se mantenga la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio.
En la red social publicó parte de la carta remitida con fecha 18 de mayo del 2020. La Alcaldesa dijo que el pedido exceptuaba a los vuelos que transporten pasajeros en tránsito para abordar vuelos internacionales. Esto sin que los viajeros puedan salir de la zona de tránsito del aeropuerto.
Ante estas declaraciones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo respondió.
“Dos delegados del Municipio asistieron a la presentación y debate de los protocolos y las fechas”. Y añadió, “si la decisión es contraria a la expresada en la reunión de trabajo. Analizaremos el pedido en la próxima cita del COE Nacional y así mantener cerrado aeropuerto de Guayaquil”, señaló Romo.
Se espera que en los próximos días el COE Nacional sobre el retorno de operaciones de los vuelos comerciales.
El retorno de operaciones de vuelos nacionales podría aplazarse dos semanas, más detalles en el siguiente video: