Retoman búsqueda tras derribar restos de edificio en Florida

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, parte del cual se vino abajo el 24 de junio con un resultado provisional de 24 muertos, fue demolido totalmente el domingo por la noche.

Pasadas las 22.30 horas locales (03.300 GMT del lunes) fueron detonadas las cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado y el edificio de 12 plantas se desplomó totalmente.

La demolición del edificio en Surfside era crucial para poder reanudar la búsqueda de víctimas por el derrumbe del 24 de junio. También para abrir nuevas áreas a las que puedan tener acceso los rescatistas.

Búsqueda

Los rescatistas recibieron luz verde el domingo para seguir buscando a las víctimas del derrumbe en el sur de Florida. Esto después de que los equipos de demolición colocaran explosivos para echar abajo el resto de la estructura.

La demolición se produjo “exactamente como estaba previsto” en torno a las 22:30 del domingo. Así aseguró a The Associated Press la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Algunos de los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran empezar a avanzar hacia zonas del estacionamiento subterráneo que son de especial interés. Una vez allí, esperan tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de las 121 personas que se cree quedaron atrapadas por el derrumbe de la torre sur Champlain en Surfside el 24 de junio.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el siniestro. La policía del condado Miami-Dade identificó el domingo a David Epstein, de 58 años, como uno de los 24 fallecidos documentados en el derrumbe. Sus restos se recuperaron el viernes.

Tormenta Elsa

La cercanía de la tormenta tropical Elsa había añadido urgencia a los planes de demolición. Las previsiones apuntaban a fuertes vientos en la zona para el lunes.

Se temía que la estructura dañada pudiera caer, lo que suponía un peligro para los rescatistas y les impedía trabajar en algunas zonas. Parte del edificio restante se desplazó el jueves, lo que obligó a suspender los trabajos durante 15 horas.

Con información de EFE y AP

Mire también