En la Ciudad de México (CDMX), las autoridades municipales retiraron el pasado sábado una estatua de Cristóbal Colón luego de que existieran intenciones de derribarla. El acto se dio en medio de la conmemoración de la llegada del navegante español a América.
El monumento se encontraba en la turística avenida Reforma, ubicada en la capital del país norteamericano. La secretaría de Cultura, en un comunicado, informó que se llevó a cabo un proceso para desmontarla y retirarla en coordinación con otras instituciones.
En la misiva se aclara que la remoción se realizó «en atención a la solicitud del gobierno de Ciudad de México». Al parecer, la figura será sometida un diagnóstico y una eventual ‘restauración’ que encabezará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Algo parecido se realizará con las cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas. Entre tanto, grupos activistas se organizan para protestar este lunes 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América y se conoce como «Día de la Raza».
Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la CDMX, insinuó que tras su restauración, el monumento no podría regresar al mismo sitio. «A lo mejor valdría (…) una reflexión colectiva de qué representa (Colón), sobre todo hacia el próximo año. [sostuvo en conferencia de prensa]
Fuente | Deustche Welle/