Cuchillos, machetes, armas de fuego y varios paquetes con droga han sido decomisados en menos de tres días de operativos realizados por las Fuerzas Armadas (FF.AA) en diferentes zonas consideradas ‘calientes’, en Quito.
Según las estadísticas oficiales, con estas acciones se ha logrado reducir los índices de inseguridad en algunos distritos de la capital. El objetivo también es devolver la calma a la ciudadanía.
Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), señaló que los operativos se ejecutan en días y horarios con mayor incidencia delictiva o concentración dinámica de la población.
Lea también:
- Un paso más para concretar los operativos combinados en la frontera con Colombia
- Grupo de personas intenta robar en conjunto residencial en Quito
Sin embargo, Herrera manifiesta que pese a estas acciones y a otros operativos realizados a escala nacional no se cuenta con el apoyo del sistema de justicia. “Desde diciembre (2022) hasta este jueves, 27 de abril del 2023, hemos tenido 1 370 personas detenidas, de las cuales el 53% ha quedado en libertad o ha recibido medidas sustitutivas”, dijo.
Funcionarios de Migración también han participado en los operativos. Ellos se han encargado de levantar información relacionada con los ciudadanos en situación de calle, que se encuentran de paso por el país.
Además, Herrera anunció que, en conjunto con el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, se fijaron nuevas estrategias para combatir la inseguridad. Estas serán puestas en marcha a partir del cambio de administración.
También en Teleamazonas:
Operativos en Quito revelan uso de armas de juguete en delitos. ¿Cómo actúan?👉 https://t.co/Uq96SqdBzp pic.twitter.com/IVzWsyRm3D
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2023