«Hay menos 536 muertes violentas, lo que corresponde a menos 17%«, aseguró Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, sobre los resultados de la guerra contra el terrorismo en Ecuador.
«Hasta el 10 de junio de 2023 se registraron 3 118 homicidios, en comparación con 2024 que tenemos 2 582. Incluso corresponde al 17% menos femicidios«, detalló Íñiguez en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, este jueves 13 de junio de 2024.
Desde la declaratoria del conflicto armado interno, el 9 de enero, Policía y Fuerzas Armadas han redoblado los patrullajes, controles y operativos antidelincuenciales. Una veintena de grupos delictivos fueron declarados terroristas por el Gobierno y ahora las fuerzas del orden los buscan constantemente.
Según Íñiguez, a través de tareas de investigación se identificaron a 18 objetivos de alto valor, de los que 9 ya han sido detenidos. Además, hay una lista de 238 objetivos de intermedio valor. Suman 114 capturados y 11 muertos en enfrentamientos con los uniformados.
Lea también:
- Prisión preventiva para alias ‘Boris’ capturado en El Empalme
- La mitad de los objetivos de alto valor de Ecuador han sido capturados, según la Policía
«En los últimos días se ha dado la captura de estos 9 objetivos en siete provincias y en Ponce Enríquez», reveló el Viceministro. Según él, el éxito de las operaciones es el trabajo articulado con otras instituciones».
En Manta, donde se ubicó el nuevo centro de operaciones, por el aumento de violencia y muertes violentas,hay actualmente 500 policías adicionales, aseguró Íñiguez.
Durante el conflicto armado interno también se ha perseguido el delito de lavado de activos. Íñiguez detalló que se trabaja con gobiernos de otros países para bloquear su funcionamiento en entidades financieras extranjeras.
Una docena de organizaciones han sufrido un impacto a nivel mundial, dijo Íñiguez. Sin embargo, reconoció que aún hay trabajo por hacer para combatir la violencia e inseguridad.