Restringido el ingreso al agua de dos playas por contaminación fecal en San Cristóbal, Galápagos

La restricción es temporal. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó este lunes 13 de enero del 2025 que está restringido el ingreso al agua en playa de Los Marinos y Playa de Oro, en San Cristóbal, Galápagos. Esto como medida preventiva, tras detectarse niveles de contaminación que exceden los límites establecidos por la normativa ambiental.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Dirección del parque detalló lo ocurrido. «Análisis realizados por entidades acreditadas confirmaron la presencia de un alto índice de coliformes (especies bacterianas) fecales, entre otros componentes químicos y orgánicos que afectan la calidad del agua y representan un riesgo para la salud humana y la biodiversidad».

Lea también:

En el mismo texto se detalla que el problema se originó porque se ha identificado que hay aguas residuales sin tratamiento entrando al mar. Esto sería responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal. El GAD todavía no ha emitido un pronunciamiento, tras esta suspensión.

Desde la Dirección del Parque también se detalló que al momento se ha iniciado un procedimiento sancionador. También ha presentado ante la Fiscalía General del Estado, de San Cristóbal, una denuncia. Esta por el presunto delito contra el agua, tipificado en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De la misma manera, la Autoridad Ambiental de la isla trabaja en un plan de acción urgente. Esto para la evaluación de ecosistemas marinos, redistribución de las actividades turísticas, medidas de seguimiento y monitoreo en la zona de impacto. Restringido el ingreso al agua de dos playas por contaminación fecal en Galápagos

Está previsto que en los próximos días se tenga un informe completo y se analice la continuidad o no de la restricción en el ingreso a las dos playas: De Los Marinos y Playa de Oro.

También en Teleamazonas: