Restaurantes suspenden cenas a sus clientes por el toque de queda

Los restaurantes tendrán que devolver el dinero que sus clientes ya habían depositado para las cenas de navidad y fin de año luego de conocer que habrá toque de queda en estas fechas.

El sector cree que estas nuevas medidas trastoca la planificación y los deja al borde de la quiebra.

Aunque algunos coinciden en que las medidas permiten evitar un colapso en el sistema sanitario y que las cifras de coronavirus se incrementen. Sin embargo, también hay quienes creen que esta situación paraliza más su economía.

Christian Wlather, dueño de restaurante, quien ya tenía en agenda alrededor de 70 cenas divididas entre el 24 y 31 de diciembre en diferentes horarios, asegura que sus clientes incluso ya habían depositado adelantos por lo que ahora tiene que devolver el dinero.

Se estima que cada restaurante pierda alrededor de 5 000 a 6 000 dólares por las cancelaciones de cenas, ya que normalmente grupos empresariales y familias solicitaban el servicio desde el 15 al 31 de diciembre

Los ciudadanos, además, han suspendido viajes.

YouTube video

Resoluciones del COE Nacional

El COE Nacional con el objetivo de evitar aglomeraciones en los espacios públicos y reducir el incremento en el riesgo de trasmisión del coronavirus en todo el territorio nacional dispuso:

-Restricción a nivel nacional de circulación de vehículos y personas de 22:00 a 04h00; por 15 días, a partir del lunes 21 de diciembre de 2020.

-Se restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de 22:00 a 04h00 por 15 días; a partir del lunes 21 de diciembre de 2020.

-Restringir el número de participantes a reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados. Esta medida estará vigente hasta el 01 de enero de 2021 y será sometida a evaluación de conformidad con la evolución de la pandemia en el país.

-Restringir el acceso a playas las fechas 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero de 2021.

-Establecer como aforo máximo permitido al 50% en centros comerciales, 30% para restaurantes y; demás lugares de concentración de público.

El aforo de 30% en alojamientos turísticos, se entenderá para las áreas comunes de su infraestructura. Para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de sus habitaciones y plazas, los eventos sociales o corporativos en alojamientos turísticos no podrán superar las 10 personas, mientras dure el estado de excepción.

-Ampliar los horarios de atención de 8:00 a 20:00 en centros comerciales, en lo que respecta a mercados y plazas públicas, se coordinará con autoridades locales el estricto cumplimiento de esta disposición.

-Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia en todo el territorio nacional y actividades conexas por 15 días a partir del 22 de diciembre de 2020, en los cantones en los que ya se haya permitido su apertura.