Tres restaurantes fueron clausurados en el centro de Quito, según informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este jueves 27 de junio de 2024. En los establecimientos se hallaron plagas y suciedad en el manejo de los alimentos.
En un operativo con la Comisaría de Policía, los supervisores e la Arcsa visitaron 8 restaurantes, picanterías y fuentes de soda del centro de la capital. El objetivo era verificar el cumplimiento de prácticas de higiene y manipulación de alimentos.
Sin embargo, los funcionarios evidenciaron la presencia de plagas en tres establecimientos inspeccionados. Además, la suciedad estaba presente en utensilios, paredes y suelo de los mismos.
Según Arcsa, tampoco había buen manejo y almacenamiento de la materia prima. Incluso, se registró una infraestructura inadecuada para la venta de alimentos.
Lea también:
- ¿Cómo denunciar en la Arcsa la presencia de plagas en restaurantes?
- Arcsa detectó bacterias en siete marcas de agua embotellada en Ecuador
Las condiciones de los restaurantes clausurados representan un «potencial riesgo para la salud» de los consumidores. Estos locales no podrán reabrir sus puertas hasta subsanar las falencias señaladas por los inspectores de la Arcsa.
Reincidir en este tipo de faltas puede terminar en la clausura definitiva del establecimiento. Además, se puede aplicar una sanción económica de 4 a 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, entre 1 840 y 4 600 dólares.
Los ciudadanos pueden denunciar la presencia de plagas y otras irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Arcsa alerta sobre contaminación con plomo en queso parmesano rallado a la venta en Ecuador. Detalles 👉 https://t.co/Gd2MsWqhWL pic.twitter.com/aMBO7qISkW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 14, 2024