Un estudio publicado este jueves por la revista European Journal of Preventive Cardiology, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, asegura que sólo dos horas respirando aire contaminado afecta negativamente al corazón y a los vasos sanguíneos durante todo un día.
A esta conclusión llegaron luego de que un grupo de científicos simularan la contaminación urbana de la ciudad para estudiar sus efectos en el cuerpo humano.
El experimento fue considerado por los autores como «único» al imitar los niveles de contaminación del centro de una ciudad. Al respecto, Dimitris Tousoulis, responsable de la investigación y perteneciente a la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) explica que:
Después de dos horas respirando aire contaminado, los participantes del estudio mostraron los primeros efectos de enfermedad cardiovascular y los efectos duraron 24 horas.
El experimento reunió a 40 personas saludables -asignadas al azar- y las expusieron a los gases de escape de diésel y aire filtrado durante dos horas en un laboratorio especialmente diseñado y herméticamente sellado.
Los participantes, tras pasar cuatro semanas en él, se intercambiaron para que todos tuvieran «una sesión de contaminación y una sesión de aire limpio».
Para asegurarse de que cualquier cambio en estos parámetros se debía a las emisiones de diésel, los participantes evitaron el consumo de alcohol, la cafeína, el tabaco y cambios en la dieta durante el período de estudio.
Luego de analizarlos, los científicos descubrieron que el aire contaminado tuvo un efecto perjudicial prolongado (al menos 24 horas) en todas las mediciones.
Fuente: EFE/The Objetive