La Corte Nacional de Justicia tiene lista la resolución para aplicar el artículo que permitiría a la Policía Nacional hacer uso de las armas y municiones incautadas a la delincuencia.
Se trata del numeral tres, inciso segundo del artículo 69 del Código Integral Penal (COIP), sobre las penas restrictivas de los derechos de propiedad. Establece que el juzgador podrá declarar de beneficio social o de interés público los instrumentos o efectos de la infracción y autorizar su uso.
Para Nelson Yépez experto en seguridad esta autorización es una excelente alternativa; en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Lea también:
- ¿Cuándo se inician los trámites para permisos de porte de armas de fuego?
- Ecuatorianos cruzan a Colombia en busca de armas
Sin embargo, Daniel Pontón docente de seguridad del IAEN considera que no es una buena idea. “Son armas ilícitas que están bodega listas para ser destruidas. No siempre quiere decir que un arma de dotación va a ser para uso policial”, sostiene.
Según cifras del Ministerio el Interior, En Ecuador se han incautado 35 700 armas de fuego y 332 000 municiones a escala nacional. Las provincias con mayor incidencia son Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas.
Si la propuesta avanza, tanto las armas como municiones recogidas en operativos antidelincuenciales ingresarán a un proceso de evaluación para determinar cuántas y cuáles están en condiciones de ser usadas por la Policía Nacional.
Pontón explica que es posible que muchas de esas armas estén por fuera de los requerimientos que la Policía necesita, incluso de lo que es permitido.
La resolución tiene que ser puesta en consideración de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia y posterior pasará al pleno. Con ello se espera que la próxima semana pueda estar lista una resolución final.
También en Teleamazonas:
#URGENTE | El Cosepe decide “declarar al terrorismo como amenaza” y recomienda combatirlo con “armas letales” 👉https://t.co/qj5tE5tnNF pic.twitter.com/MJRq0gJHf4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 28, 2023