Residente ucraniana asegura que soldados rusos violaron mujeres en Jersón

Una residente ucraniana de la ciudad de Jersón, controlada por Rusia, dijo que las tropas de ocupación “ya han comenzado a violar a nuestras mujeres”.

Svetlana Zorina, de 27 años, quien vive con su abuela en la ciudad portuaria del Mar Negro de unas 290,000 personas y que fue capturada el miércoles, habló con CNN sobre la terrible situación y acusó a las fuerzas invasoras de atacar sexualmente a las mujeres.

«Empezaron a violar a nuestras mujeres…»

“Ya empezaron a violar a nuestras mujeres. Hubo información de personas que personalmente conozco que a una niña de 17 años le sucedió y luego la mataron”, le dijo al presentador John Berman el viernes. Estas afirmaciones aún no se han verificado de forma independiente.

Cuando se le preguntó si los residentes de la ciudad han montado alguna resistencia, dijo que todo lo que la gente puede hacer es “simplemente quedarse en casa y cuidarnos porque tenemos miedo”.

Zorina agregó: “Estamos aterrorizados y asustados, pero no nos vamos a rendir”.

El miércoles, el alcalde Igor Kolykhaiev citó nuevas reglas para los ciudadanos después de que “visitantes armados” irrumpieran en el ayuntamiento.

La reglamentación incluía que a los locales se les permitiera salir solo en parejas y que los conductores tuvieran que ir despacio y estar “listos para mostrar el contenido del transporte en cualquier momento.”

“Los militares no serán provocados. Detente a la primera demanda”, escribió en una publicación de Facebook.

Las declaraciones en CNN

En una entrevista separada en CNN anteriormente, Zorina dijo que, a pesar de la ocupación rusa, Jersón es una “ciudad ucraniana y queremos seguir siendo una ciudad ucraniana”.

“Nuestra ciudad está… inundada de ocupantes rusos, pero la bandera sigue siendo ucraniana y esperamos que siga siendo ucraniana”, le dijo a Christiane Amanpour de CNN. “Confiamos en nuestro alcalde. Confiamos en nuestro gobierno. Confiamos en nuestro ejército. Creemos en nuestra victoria”.

Ella agregó: “Tratamos de no salir porque es peligroso. Hoy, por primera vez, salí para verificar en una tienda como a cien metros de mí, si tenían algo de comida, pero no había nada porque estamos rodeados de rusos y es imposible entregar comida o medicina aquí”.

Zorina dijo que la administración de la ciudad todavía está tratando de comunicarse con su gente en medio de la desinformación rusa.

“Nuestro alcalde está en contacto con nosotros y la administración de la ciudad está en contacto con nosotros. Hay canales de Telegram. Hay un sitio web de la oficina de nuestro alcalde, y comparten información, difunden información con nosotros”, dijo a CNN.

Mire también

“Hay una gran propaganda que los rusos intentan difundir entre los habitantes de Jersón y los ucranianos, como si quisiéramos convertirnos en parte de Crimea. No es verdad. No queremos”, dijo.

“El alcalde solo nos dice cómo funcionará la ciudad durante los próximos días, que el transporte funcionará para las personas que trabajan en la estación eléctrica, la estación de agua, etcétera”.