Tres candidatos presidenciales proponen echar mano a las reservas internacionales para financiar gasto público. Esta propuesta recurrente en campañas electorales y esta vez se plasman en los planes de trabajo de los candidatos.
Por ejemplo, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, asegura en su plan de trabajo que hará uso de esos recursos. La elegida por el correísmo para intentar alcanzar el sillón de Carondelet, ha dicho públicamente que las reservas internacionales no están haciendo nada.
La candidata propone recuperar y profundizar los instrumentos para dinamizar la economía. Sin embargo, para el analista económico, Walter Spurrier, asegura que esta propuesta es un movimiento peligroso pues hay varios criterios que deben tomarse en cuenta, el más importante, asegura el analista es que en la economía ecuatoriana no hay ahorros ni dinero ocioso, lo que existe es una reserva de 7 mil millones de dólares que pertenece a los depositantes de los bancos y las cooperativas.
Lea también:
- Yaku Pérez: Yo me he preparado y no vengo a improvisar
- Xavier Hervas: No tengo nada en ningún paraíso fiscal
A estos depositantes se suman, los afiliados a la seguridad social y los gobiernos autónomos descentralizados. Solo en la cuenta única del Tesoro Nacional, en la que hace casi un mes había cerca de 450 millones de dólares es de libre disponibilidad. Echar mano del resto, según Spurrier, podría poner en peligro incluso la dolarización.
Spurrier sostiene que si se empieza a gastar más dólares de los que ingresan al país, no será posible tener una economía dolarizada si no se tiene moneda.
Sin embargo, no solo la candidata del correísmo es quien está a favor de esta medida. El candidato Yaku Pérez ha dicho que él usará una parte de estas reservas, mil millones de dólares para otorgarlos en créditos a los ecuatorianos, y el candidato Xavier Hervas también ha dicho públicamente que hará uso de estos recursos.
Por su parte el analista económico, Oswaldo Landázuri, asegura que esta es una propuesta populista y que incluso usando todo el valor de la reserva solo alcanzaría para unos cuantos meses y no se convierte en una solución estructural que no se sostiene en el tiempo.
También, ambos especialistas creen que es una oferta irresponsable y que podría desencadenar una crisis económica.
También en Teleamazonas
#Elecciones2023 | Luisa González busca llegar a la Presidencia de Ecuador con la Revolución Ciudadana. Le contamos su trayectoria y plan de gobierno https://t.co/aQy9cGxOOI pic.twitter.com/a7yuDFR915
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 21, 2023