El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informó este miércoles 17 de enero del 2024 que tienen un plan para el alistamiento de la Reserva Militar ecuatoriana. Esto, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, y que llevó a la declaración de una guerra interna el pasado 9 de enero.
A través de un comunicado, FF.AA. dijo que se ha cumplido con el «proceso de planeamiento sobre el alistamiento de personal«. Además señalaron que este proceso «es únicamente parte del planeamiento del alistamiento de personal, por consiguiente, no constituye movilización o actualmente llamamiento«.
El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el territorio nacional el 8 de enero, tras la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito, cabecilla de uno de los grupos criminales más fuertes de Ecuador. Un día después, el Primer Mandatario declaró la guerra interna, luego de que armados irrumpieran en el canal TC Televisión durante la transmisión en vivo de su noticiero.
Lea también:
- Las FF.AA. agradecen donación de alimentos pero dan directriz
- FF.AA. y Policía aplican fuertes medidas de seguridad en cárceles de Quito
Como parte del conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas han realizado operativos conjuntos con la Policía Nacional. El último balance de acciones, de este 17 de enero, registra 1 975 detenidos, de los cuales 158 fueron por terrorismo.
¿Qué es la Reserva Militar y quiénes son parte de ella?
La Reserva Militar la integran quienes cumplieron 12 meses de conscripción y permanecen cinco años más en el personal a disposición con licencia temporal. Deben tener entre 26 y 55 años. Su preparación y empleo será responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, se dividen en las siguientes asignaciones
En su página web, la Dirección de Movilización del Comando Conjunto describe todos los detalles sobre la reserva militar. Ahí se indica que pertenecen a la Reserva Militar general:
- Los oficiales y tropa en servicio pasivo con o sin pensión de retiro militar.
- Los excadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas que no se hubieran graduado de oficiales.
- Los graduados en los colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas.
- El personal de oficiales y voluntarios de reserva, formados en los cursos de reserva organizados por las FF.AA.
- Los que hubieren cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar.
- Personal de técnicos requeridos por las Fuerzas hasta los 55 años de edad cuya asignación será realizada por la Dirección nacional de movilización.
- Los demás ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar, que no hubieren cumplido con el servicio activo como conscriptos.
También se señala que la Reserva se clasifica en instruida y sin instrucción. La primera corresponde a los ciudadanos ecuatorianos que han recibido preparación militar, orientada a la defensa armada de la Nación. Estos pueden ser llamados ante peligro de inminente agresión externa, de guerra internacional o de grave conmoción interna, mediante Decreto Ejecutivo. También para reentrenamiento militar y cursos de ascenso.
Mientras, la Reserva sin instrucción está integrada por los ecuatorianos que no cumplieron el servicio cívico militar, que no estuvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas; que se hallaren comprendidos entre los dieciocho y los cincuenta y cinco años de edad.
Ellos pasarán a formar la reserva militar como profesionales (técnicos y especialistas); su asignación la realizará la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esta reserva deberá ser instruida de acuerdo a las necesidades de cada Fuerza con la misión de apoyar a las unidades movilizadas y unidades permanentes de FF.AA.