Las desgarradoras imágenes del momento en que una migrante ecuatoriana y su hijo son rescatados han conmocionado en redes sociales. La mujer junto a su pareja y el menor intentaron cruzar el Río Bravo por Piedras Negras, Coahuila, para llegar a la frontera de Estados Unidos el 1 de febrero del 2023.
«Mi papi se ahogó y se murió”, relató el pequeño, identificado como Jonathan, con evidente angustia y tristeza en su rostro tras ser rescatado por miembros del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). Él junto a su madre de 23 años lograron aferrarse a una piedra cerca del Puente Internacional, sin embargo, su padre no corrió con la misma suerte y desapareció en el agua.
Los dos presentaban síntomas de hipotermia. Por lo que recibieron los primeros auxilios por la Cruz Roja Mexicana y luego los trasladaron al Hospital General Salvador Chavarría para su valoración y atención.
Momentos de angustia
Según detalló la madre del menor, Elva Marisol, Jonathan iba en los hombres de su padre, mientras que ella llevaba el equipaje y sostenía la mano de su pareja. La fuerte corriente del Río Bravo los golpeó y el hombre empezó a sumergirse. De inmediato la mujer intervino y logró socorrer al pequeño, quien se encontraba inconsciente.
«Le vi los ojitos blancos, la piel negra. Me desesperé mucho. Le halé a mi hijo a una piedra, presioné el pecho y le di respiración boca a boca. Regresé y quise recatarle a él (su pareja) pero no lo encontré», contó Elva a medios locales.
🛑 “Mi papi se ahogó y se murió” es el relato de un niño ecuatoriano de 5 años, quien junto a sus papás intentó atravesar #RioBravo, #México, en su intento por llegar a #EEUU.
— Pam Aguas Yánez (@PamAguasY) February 2, 2023
📹 Telemundo pic.twitter.com/QwewuQiwsO
Este 3 de febrero, tras un intenso operativo, encontraron el cuerpo del padre de familia ecuatoriano que murió en el Río Bravo, identificado como Marco Patricio Bonilla Tizaleno. De acuerdo con los medios locales, los identificaron por «un lunar en el rostro a la altura del ojo derecho».
#IMPORTANTE | Tras un #operativo de búsqueda, encontraron al padre de familia ecuatoriano desparecido en el #RíoBravo cuando intentaba cruzar con su pareja y un hijo de cinco años en #PiedrasNegras, Coahuila.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 3, 2023
Información e imágenes de @Galicia_Edgar pic.twitter.com/eD9DcEDQJB
Según datos de organizaciones internacionales, semanalmente al país son deportados entre 100 a 120 migrantes ecuatorianos que intentan cruzar de México a Estados Unidos. De ellos, hay un número considerable de ciudadanos que buscan retornar por la falta de oportunidades.
Revisa también: