El niño Rayan, de 5 años, fue rescatado muerto tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según anunció un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.
El comunicado, recogido por la agencia oficial MAP, fue publicado inmediatamente después de la finalización esta noche del operativo de rescate, que duró cinco días y tras haber sacado al niño del agujero perforado.
Estos son los intensos momentos que se han vivido tras sacar al pequeño Rayan del pozo
— EL MUNDO (@elmundoes) February 5, 2022
Una ambulancia se lo ha llevado entre una multitud de personas que ha presenciado el rescate https://t.co/8ngMAcFvd9 pic.twitter.com/rg2Y0ONFDP
El rey Mohamed VI tuvo una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame, indicó la nota, que añadió que el monarca seguía de cerca el «trágico incidente»; y dio instrucciones a todas las autoridades para tomar todas las medidas necesarias para salvar al pequeño.
Mohamed VI «expresó sus sinceros sentimientos de pésame a la familia en este doloroso incidente», indicó la nota, que añadió que se desplegaron «los máximos esfuerzos» para salvar la vida de Rayan.
La nota señaló que el rey agradeció los esfuerzos de las autoridades y fuerzas públicas, la sociedad civil y la «fuerte» y «amplia» solidaridad expresada a los familiares del pequeño.
El caso del niño Rayan mantuvo en vilo a Marruecos y todo el mundo en los pasados cinco días.
DÍAS DE PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD POR RAYAN
Rayan cayó el pasado martes al pozo situado junto a la casa familiar de la aldea de Ighran, a unos 70 kilómetros de la localidad norteña de Chaouen; pero los trabajos de rescate comenzaron de inmediaro, cuando las autoridades acudieron a la llamada de los padres, que después de buscar al niño lo localizaron en la cavidad.
Según explicó el padre a varios medios locales, sospecharon que su hijo estaba dentro del pozo y entonces introdujeron un móvil con la cámara encendida suspendido por una cuerda, con el que verificaron que se encontraba en el fondo.
El padre indicó que el pozo estaba cubierto con un barril, pero que el niño lo debía haber movido de su sitio antes de caerse dentro.
Cuando comprobaron que el niño estaba en su interior, afirmó, alertaron a las autoridades y de inmediato se inició su rescate. Varios voluntarios intentaron acceder al fondo cogidos por una cuerda, pero el pozo es tan estrecho (entre 30 y 50 centímetros) que se quedaron encajados en el camino.
Paralelamente, varias máquinas comenzaron a excavar el terreno junto al pozo para conseguir llegar a los 32 metros de profundidad. Y desde entonces se realizaron inumerables trabajaos para rescatar al menor lo más pronto posible.
Las redes sociales en Marruecos y en varios países del mundo árabe se volcaron desde el pasado martes en expresar su solidaridad a los padres del pequeño. Y muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan