Cuatro niñas, que eran obligadas a vender dulces y pedir limosna en las calles de Quito, fueron rescatadas el sábado 19 de octubre del 2024. La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cuatro personas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, dos de las personas procesadas eran las madres de las pequeñas de entre 1 y 11 años, mientras que los otros dos procesados son vecinos de las víctimas y se encargaban de realizar estas actividades ilegales.
Las mujeres «alquilaban» a sus hijas por cinco dólares a los dos vecinos. Luego, ellos los llevaban a vender chupetes y otros dulces, pero también a pedir limosna en el sector de un centro comercial conocido en Sangolquí.
El juez encargado del caso dictó prisión preventiva contra los cuatro adultos. Mientras que las cuatro niñas fueron ubicadas en casas de acogida en Quito. Expertos les realizaron evaluaciones médicas y psicológicas previo a reubicarlas.
Lea también:
- Esteban Bernal: Menores son usados por mafias para trabajo infantil
- Patronato San José inauguró centro de erradicación de trabajo infantil
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc formuló cargos contra 4 personas por #TrataDePersonas con fines de explotación laboral. Juez les dictó prisión preventiva. Las 4 víctimas (niñas) fueron ubicadas en casas de acogida en #Quito. pic.twitter.com/B0ICcXocoT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 19, 2024
El delito de trata de personas con fines de explotación laboral se sanciona en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad desde 13 a 22 años, dependiendo de las consecuencias para las víctimas.
También en Teleamazonas:
"Ningún país ni región se libra"; una de cada ocho niñas en el mundo ha sido violada o abusada sexualmente, denuncia Unicef https://t.co/sA111QDhgY pic.twitter.com/DFxgk0NFVl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 10, 2024