Rescatan a ecuatorianas que eran obligadas a prostituirse en España

Este 13 de junio de 2023, la Policía española anunció que liberó a 15 mujeres que eran víctimas de trata de personas. La institución informó que se trataba de personas procedentes de Ecuador y Colombia a las que se explotaba sexualmente.

Según las autoridades, las 15 víctimas se captaron en Ecuador y Colombia a través de engaños. Las obligaban a trabajar en prostíbulos ubicados en diferentes localidades de la región de Murcia y Almería, al sureste de España. Además, dijo la Policía de España, las víctimas estaban sometidas a vigilancia mediante medios tecnológicos.

En un comunicado, la Policía española señaló que se obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, se las controlaba a través de cámaras de videovigilancia. Tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio, señaló un comunicado de la Policía.

Lea también:

Además, detalla la Policía, las víctimas únicamente recibían cerca del 50% de los beneficios obtenidos y eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes. En algunos casos las mujeres conseguían no ser explotadas sexualmente, pero a cambio eran explotadas laboralmente para que se administren los prostíbulos.

El operativo se inició gracias a una denuncia dirigida al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía española. La alerta, dice el comunicado, además coincidió con declaraciones de varias personas que decían ser víctimas de estas redes de trata.

El operativo dejó 16 personas detenidas, de las cuales siete se encuentran en prisión preventiva. Además se desarticuló a dos organizaciones acusadas de prostituir a mujeres en situación de vulnerabilidad.

También en Teleamazonas: