Salvamento Marítimo español rescató este sábado al menos a 410 migrantes de pequeñas embarcaciones cuando se dirigian hacia las Islas Canarias, archipiélago situado en el Atlántico, frente a la costa africana.
En una de las operaciones, los agentes rescataron a 34 hombres magrebíes cerca de la isla de Gran Canaria y posteriormente, a escasa distancia, rescataron a otra embarcación con 72 personas a bordo, 69 hombres y tres mujeres, de origen subsahariano.
Con anterioridad, rescataron un total de 201 subsaharianos y magrebíes por Salvamento Marítimo cuando estaban cerca de las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.
A ellos se suma el rescate de otros 42 inmigrantes que ocupaban una lancha neumática y que se encontraban en aguas próximas a la isla de Fuerteventura.
RESCATE A MIGRANTES
El último rescate tuvo lugar en aguas próximas a Tenerife, con 61 migrantes varones a bordo de una pequeña embarcación; entre ellos nueve menores de edad, que ya llegaron a puerto.
Los rescatados cerca de las costas de Gran Canaria, la mayoría del total, fueron llevados al puerto de Arguineguín. Donde el pasado mes llegaron a estar hacinados hasta 2.600 inmigrantes en un campamento improvisado que se prolongó durante 102 días, fruto de la gran afluencia de embarcaciones que llegaron a la isla con miles de inmigrantes.
La llamada ruta migratoria atlántica hacia España, a través de las Islas Canarias, ubicadas frente a la costa africana, se reactivó en los últimos meses frente a la ruta del Mediterráneo, más complicada por los controles que ejerce Marruecos con la llegada de la pandemia.
En lo que va de 2020, hasta el 15 de diciembre, arribaron a esas islas 702 embarcaciones con 21.452 migrantes. Una subida de casi el 900 % frente al pasado año, según el Ministerio de Interior.
En contraste con la ruta Atlántica, la afluencia de inmigrantes por el Mediterráneo sigue bajando; un 25 % menos que hace un año, con un total de 15.685 personas.
EFE