Los comerciantes del sector comercial la bahía, en el centro de Guayaquil, y el Municipio de la ciudad llegaron a un acuerdo. Tras la clausura de 300 módulos, los vendedores aceptaron cumplir el proceso de regularización.
La firma del acuerdo se dio una semana después del operativo municipal en el que los locales fueron clausurados. De acuerdo con la alcaldía los comerciantes no cumplían con la normativa que establece el cabildo.
Según Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil, los módulos se abrirán 24 horas después de que se realice el trámite de regularización.
Para regularizarse los comerciantes deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos: el cancelar las deudas que mantienen con el Municipio por el arriendo de los locales, cuyo valor es 10 dólares mensuales. Cornejo detalló a Primicias que para hacerlo pueden gestionar convenios de pago.
Lea también:
- Sale a la luz otro caso de abuso sexual a niña en el mismo colegio de Guayaquil de estudiantes que viajaron a Punta Cana
- Violencia sexual contra estudiantes de planteles de Quito y Guayaquil sale a la luz; Educación anuncia acciones
Además, deben presentar copia de cédula, papeleta de votación, no adeudar al Municipio y no tener antecedentes penales.
El conflicto inició en noviembre del 2023, cuando se advirtió a los comerciantes sobre la clausura en caso de no cumplir con la regulación. En esa ocasión se les concedió un plazo de tres meses para que se regulen.
Sin embargo, un nuevo censo realizado a inicios de este año se determinó que 1 126 comerciantes no cumplieron el requisito.
También en Teleamazonas:
Inseguridad, desorden y microtráfico son problemas que se agudizan en dos sectores del norte de Quito, en medio del comercio informal. Detalles https://t.co/5LRMI99LBH pic.twitter.com/Y55mP3Aa4c
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2024