Especialistas y autoridades ecuatorianas instaron a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar un eventual repunte de Covid-19.
Esto, tras las aglomeraciones registradas en la capital durante las fiestas de fundación.
La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez aseguró que existe «un nivel de riesgo muy alto» de contagio por las aglomeraciones en festejos.
Esto, debido a que también se ha notado una ausencia de normas de bioseguridad.
Una serie de aglomeraciones en torno a la avenida Shyris, generó alarma en redes sociales, donde revelaron vídeos de grescas en medio de festejos.
Las autoridades municipales no tardaron en rechazar ese tipo de incidentes y alegaron que esas reuniones no tenían los permisos respectivos.
Según la experta, se debería esperar 15 días para observar la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzcan más contagios.
La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de enfermedad severa, una situación que demanda atención hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, en los casos más graves.
Sin embargo, el riesgo aumentara si se llegase a detectar en el país a la variante ómicron, potencialmente más contagiosa.
Sugerencias
Yépez sugirió a las autoridades reforzar los planes de comunicación sobre la covid-19, con el mensaje de que es necesario mantener «la guardia en alto», ya que «la pandemia no ha pasado» aún.
En Quito y otros sitios con masivas concentraciones de personas parece dar la sensación que en el país «hay normalidad, pero ello no ha ocurrido», agregó.
Yépez llamó a reforzar la vacunación con el fin de alcanzar la inmunidad de grupo e impedir que el virus se propague, mute o replique.