Senadores republicanos no permitieron que la propuesta para crear una comisión que investigue el asalto al Capitolio, suscitado del pasado 6 de enero, pase a debatirse. Los votos necesarios para aprobar un borrador de ley son 60, sin embargo, este viernes solo alcanzó 54 positivos y sumaron 35 en contra.
Los parlamentarios demócratas fueron quienes presentaron el proyecto. Algunos republicanos no extremistas respaldaron la decisión. Para aprobarse necesitaban el respaldo de diez conservadores de la Cámara Alta, pero finalmente solo consiguieron el de seis.
Todos sabemos lo que está pasando acá. Los senadores republicanos decidieron defender la Gran Mentira, porque temen que cualquier cosa que pudiera molestar a Donald Trump podría, a la vez, afectarlos políticamente. [dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer]
Previamente, la propuesta había sido aprobada en la Cámara Baja. La idea era que la comisión tome como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya había advertido que se opondría a la formación de ese órgano. A su juicio, la comisión duplicaría el trabajo de otros comités y además quería que se investigara a otros grupos, entre ellos Black Lives Matter. Los demócratas argumentaron que ellos no irrumpieron en el Capitolio.
Fuente | Deustche Welle/BBC Mundo