Este miércoles 24 de agosto, representantes de asociaciones de prensa rechazaron el veto parcial a la Ley de Comunicación, ya que buscaban la objeción total. Consideran que el Gobierno de Guillermo Lasso, abre la posibilidad a la Asamblea Nacional para la aprobación de la ley.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, manifestó que desde el Gobierno ya les habían dicho que el veto parcial era una posibilidad.
Asimismo, Kléber Chica, representante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, señaló que todos los gremios de la Comunicación por unanimidad coincidieron el veto total a la ley.
A los representantes de la prensa les preocupa que la estrategia del Gobierno Nacional para justiciar un veto parcial salga mal, pues creen que es una apertura a los asambleístas que promovieron el proyecto.
Además, los representantes coinciden en que los temas sensibles como las sanciones han sido retiradas de la ley.
El veto parcial de Lasso será remitido a la Asamblea este 24 de agosto. La Legislatura tiene 30 días para allanarse al veto o para ratificarse en el texto de la Ley de Comunicación aprobado el 21 de julio.
En el primer caso, se requiere una mayoría simple. En cambio, para ratificar el texto aprobado por los asambleístas se requiere el voto de las dos terceras partes del Parlamento (92 de 137 integrantes).
Si la Asamblea no alcanza los votos, la objeción presidencial se publicará en el Registro Oficial.